Inicio      Bautizo con el Espiritu




 

EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

O BAUTIZO CON EL ESPIRITU SANTO

 

Hech 2,1 Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar. 2 De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban. 3 Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron, y sobre cada uno de ellos se asentó una. 4 Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran.

 

  1. Quién es el Espíritu Santo?

 

El Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad, es Dios. Verdadero Dios como lo son el Padre y el Hijo.

  • Es Dios

Hch. 5:3, 4. Pero hubo un hombre llamado Ananías, que junto con Safira su esposa, vendió un terreno.:

Ananías,  ¿Por qué dejaste que Satanás te dominara y te hiciera mentir al Espíritu Santo?... No has mentido a los hombres sino a Dios

  • Persona, no es una cosa, es una persona como lo es Jesús, la escritura dice otro Defensor

Jesús es defensor y el Espíritu Santo es otro defensor, lo cual indica que El es una persona tanto como lo es Cristo, con la misma dignidad de Cristo. 1 Jn. 2:1-2

Defensor: del griego Parakletos, paráclito, defensor, consolador, abogado defensor.

  • Es poder de Dios: Hech 1,8…cuando venga el Espíritu Santo, recibirán poder…

1Pe 1,12 les predicaron el evangelio con el poder del Espíritu Santo que ha sido enviado del cielo.

 

Qué hace es Espíritu Santo?

  • El Espíritu glorifica a Cristo. “El mostrará mi gloria, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes. Jn. 16,14.
  • El convence al mundo: «Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio» (Jn. 16:8).
  • El Espíritu guía: Todos los que son guiados por el espíritu de Dios, son hijos de Dios Ro. 8:14).

Lc 4,1 Jesús volvió de las orillas del Jordán lleno del Espíritu Santo y se dejó guiar por el Espíritu a través del desierto,

  • El Espíritu habla: Hech 10,19 el Espíritu Santo le dijo: Mira tres hombres te buscan
  • El Espíritu intercede: «Pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles» (Ro. 8:26).
  • El enseña: el Espíritu Santo que el Padre va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho Jn 14:26.
  • El Espíritu Santo nos hace nacer de nuevo: nacer de nuevo, nacer del Espíritu, Jn 3,5..el que no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios
  • El Espíritu sella Ef. 4:30 No hagan que se entristezca el Espíritu Santo de Dios, con el que ustedes han sido sellados para distinguirlos como propiedad de Dios…

 

  1. Símbolos del Espíritu Santo

 

EL VIENTO

El viento es símbolo especial del Espíritu, así que la palabra "Espíritu" significa "viento".

El viento es invisible pero lo sentimos y vemos sus obras, así en Espíritu Santo vemos sus obras

El viento es poderoso (Hechos 2,2)

El viento no es controlado por el hombre (Juan 3:8). El Espíritu Santo es soberano en sus obras.

 

EL FUEGO

En Hechos 2:3, encontramos que el fuego era una señal de la presencia del Espíritu.

El fuego ilumina, transforma, purifica, calienta, produce energía, y genera poder. En el creyente, el Espíritu Santo, ilumina la verdad de Dios, transforma en una nueva persona.

 

EL AGUA

Jn 7,37-39. ..Si alguien tiene sed, venga a mí, y el que cree en mí, que beba. Como dice la Escritura, del interior de aquél correrán ríos de agua viva.

39 Con esto, Jesús quería decir que los que creyeran el Él recibirían el Espíritu; y es que el Espíritu todavía no estaba, porque Jesús aún no había sido glorificado.

 

El agua es un elemento indispensable de la vida física: el Espíritu Santo es como un elemento indispensable de la vida espiritual

El agua es la fuente de vida.

El agua purifica, refresca, apaga la sed y transforma el campo estéril en tierra fructífera.

El agua es necesaria para la limpieza. Es el Espíritu que limpia nuestro corazón. Purifica lo que está manchado y restaura la limpieza.

Se compara al Espíritu Santo con el agua viviente de un manantial que fluye.

 

LA PALOMA

Jn 1,32 He visto al Espíritu Santo bajar del cielo como una paloma, y reposar sobre él.

Las características de la paloma son: dócil, gentil, tierna, graciosa, inocente, suave, pacífica, pura, paciente, fácilmente contristada (Ef 4,30) o asustada y fiel. El hecho de que el Espíritu Santo es representado como una paloma indica que Él nunca demanda ni fuerza a los suyos; Él obra por medio de suaves directivas o persuasiones.

 

EL ACEITE

La consagración de los sacerdotes y reyes del A.T. se hacía mediante la unción (untar) con aceite.

1 Jn 2,20 Cristo, el Santo, los ha consagrado a ustedes con el Espíritu..

El aceite de olivo era algo de gran importancia, siendo usado para comida, medicina, iluminación y ungimiento. Aceite que alimenta la lámpara de nuestras vidas… “y curaron muchos enfermos ungiéndolos con aceite”. Mc 6,13. El Espíritu Santo provee la curación espiritual.

 

  1. Venida del Espíritu Santo

 

Jn 14,16-17 “ Y yo le pediré al Padre que les mande otro Defensor, el Espíritu de la Verdad, para que esté siempre con ustedes. Los que son del mundo no lo pueden recibir, porque no lo ven ni lo conocen; pero ustedes lo conocen, por que él permanece con ustedes y estará en ustedes

 

Espíritu Santo estaba en el mundo desde su creación Gen “el espíritu de Dios se movía sobre las aguas”; sin embargo, se dice que El vino al mundo en el día de Pentecostés

Su venida en el día de Pentecostés era para que Él pudiera hacer su morada en nosotros.

Este es un acontecimiento realmente extraordinario que sucedió en ese primer Pentecostés.

Dios el Padre, aunque Omnipresente, es, en cuanto a su morada, «Padre nuestro que estás en los cielos» (Mt. 6:9). De la misma manera, Dios el Hijo, aunque omnipresente, en cuanto a su morada ahora está sentado a la diestra de Dios (He. 1:3; 10:12). Del mismo modo, el Espíritu, aunque Omnipresente, está ahora aquí en la tierra, dentro de nosotros respecta a su morada.

 

Como indica Juan 14:17, El estaba «con» ellos pero no «en» ellos. no hay evidencia en el Antiguo Testamento de que el Espíritu morara en cada creyente.

Este es el gran acontecimiento y extraordinario regalo que recibimos en Pentecostés.

Y que costó este regalo, cual fue el precio y quién lo consiguió para nosotros?

Jn 16,7 Pero les digo la verdad: es mejor para ustedes que yo me vaya. Porque si no me voy, el Defensor no vendrá para estar con ustedes; pero si me voy yo se lo enviaré.

El tenía que morir y ser glorificado para que el Espíritu santo venga.

 

Pues Jesús, Jesús con su sacrificio de amor lo consiguió, el tenía que morir y resucitar para poder recibir del Padre ese regalo para nosotros.

 

Miren hermanos cuan grande es el amor de Dios, cuan misericordioso, y cuan grande fue su obra de redención, a parte de rescatarnos del pecado nos da el espíritu.

Saben lo que significa tener a Dios viviendo dentro de nosotros?

1 Co 6,19 ¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del espíritu Santo que Dios les ha dado, y que el Espíritu Santo vive en ustedes?

 

Se declara repetidamente que el Espíritu Santo es un don de Dios, y un don, por su naturaleza, es algo sin mérito de parte del que lo recibe

 

  1. Dones, Carismas y Frutos del Espíritu Santo

El Espíritu Santo es la verdadera vida de la Iglesia, es el protagonista  con los dones y carismas para la edificación de la Iglesia.

Frutos del Espíritu Santo:

Gal 5,22-23 En cambio, lo que el Espíritu produce es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio

Gal 5,22-23 ….caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio (Latinoamericana)

Amor: Caridad: ágape, es la virtud sobrenatural infusa por la que la persona puede amar a Dios sobre todas las cosas, por El mismo, y amar al prójimo por amor a Dios

Gozo: alegría o gozo, no significa que no va a tener problemas, es el contentamiento en todos los actos de nuestra vida, aún en medio de adversidades. Fil 4,4-5 Alégrense siempre en el Señor…

La palabra de Dios dice. Estén siempre contentos…nos parece imposible..pero con el Espíritu Santo es posible

Paz: es la tranquilidad de ánimo, es un estado interior a pesar de los problemas o las circunstancia.

Humildad: Mansedumbre: suavidad y moderación que hace al cristiano lento para airarse y rápido para serenarse

Dominio propio: es el recto poder y control que se tiene de sí mismo

Ya no estaremos con ira todo el tiempo o explotando por cualquier cosa.

 

  • Dones del Espíritu Santo

Son dones para provecho propio

Is 11,2 El Espíritu del Señor estará continuamente sobre él, y le dará sabiduría, inteligencia, prudencia, fuerza, conocimiento y temor de Dios

Los siete dones del Espíritu Santo son:

  • Carismas del Espíritu santo

Carisma viene de la palabra griega “jaris” que significa gracia, don.

Los carismas son todos aquellos dones que es espíritu da para el bien común y la edificación de la Iglesia.

1Co 12,7Dios da alguna prueba de la presencia del Espíritu para provecho de todos.

1 Co 12,8 Por medio del Espíritu, a unos les concede que hable con sabiduría; y a otros, por el mismo Espíritu, les concede que hablen con profundo conocimiento. 9Unos reciben fe por medio del mismo Espíritu, y otros reciben eldon de curar enfermos. 10Unos reciben poder para hacer milagros, y otros tiene el don de profecía. A unos, Dios les da la capacidad de distinguir entre los espíritus falsos y el Espíritu verdadero, y a otros la capacidad de hablar en lenguas; y todavía a otros les da la capacidad de interpretar lo que se ha dicho en lenguas.

1 Co 14,12 ya que ustedes ambicionan poseer dones espirituales, procuren tener en abundancia aquellos que ayudad a la edificación de la iglesia.

 

El Papa Pablo VI pedía los carismas para la Iglesia en su discurso de octubre de 1974 “…Quiera Dios que el Señor aumentase todavía más lluvia de carismas para hacer más fecunda, hermosa y maravillosa a la Iglesia..

  • Es bueno pedirlos para edificación de la Iglesia, no para vanidad propia, fama o reconocimiento, desearlos con humildad, pedirlos con sencillez, y ejercitarlos, para ponerlos al servicio de la Iglesia, de los demás.

El que alguien tenga un carisma no quiere decir que es mas santo que otro, Dios da los dones a quien quiere, como quiere y cuando quiere.

1 Co 14,1 ..aspiren a que Dios les de dones espirituales, especialmente el de profecía.

Esta lista habla de nueve carismas, sin embargo hay otros mas descritos en la bilbia.

  • Don de lenguas: Glosolalia, Xenoglosia

Glosolalia: orar en lenguas, hablan a Dios no a los hombres

Son palabras y sílabas

La palabras resultan insuficientes, tan limitadas que no alcanzamos a expresar lo que es Dios.

1 Co 14,2 Aquel que habla en lenguas extrañas, habla a Dios y no ha seres humanos, pues nadie lo entiende.

Xenoglosia: ocasionalmente, raramente el don de lenguas es como el de Pentecostés que se habla en un idioma que no se sabe. Hech 2,4

  • Don de profecía

Profeta significa el que habla en lugar de otro. Profeta comunica un mensaje de Dios a la comunidad.

Hech 2,17 los hijos e hijas comunicarán mensajes proféticos

Dios pone palabra de conocimiento al profeta: conocimiento por el cual el Espíritu Santo ilumina el entendimiento del hombre para descubrir la raíz de un problema o lo que Dios está haciendo o va a hacer en sus criaturas.

Visiones: Hay imágenes que contienen un mensaje de Dios. Algunos profetas recibieron mensajes a través de visiones Ezequiel, Zacarías, Pablo.

  • Don de curación

Dios nos quiere sanos, totalmente sanos, por dentro y por fuera.

Jesús evangelizaba curando y curaba evangelizando, su misión tenía esta doble dimensión inseparable. ºLos apóstoles fueron a predicar la Buena Nueva y a sanar enfermos Mc 16,15-18

Curación interior: el pecado es la peor de las enfermedades. El señor nos sana del miedo, traumas, rencor, complejos de culpa, de inferioridad, es el mejor psicólogo y psiquiatra.

Curación física

  • Don de discernimiento

Nos hace distinguir los espíritus falsos del Espíritu de la Verdad

Es para utilizar bien los carismas.

Una persona que ora por los enfermos pero no evangeliza está sacando del contexto los carismas.

 

  1. Bautismo con el Espíritu Santo

 

Hech 1,5 Es cierto que Juan bautizó con agua, pero dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.

 

No hay que confundir con el sacramento del bautismo que es uno solo. Efesios 4:5 se refiere a «un Señor, una fe, un bautismo».

 

El bautismo con el Espíritu Santo o Efusión del espíritu Santo,  es un derramamiento del Espíritu Santo, ser bañados por Espíritu Santo, es ser llenados por el Espíritu Santo.

 

Hech 2,33 Después de haber sido enaltecido y colocado por Dios a su derecha y de haber recibido del Padre el Espíritu Santo que nos había prometido, él a su vez lo derramó sobre nosotros. Eso es lo que ustedes han visto y oído. (refiriéndose a Pentecostés)

 

La efusión del Espíritu o bautismo en el Espíritu Santo:es el encuentro personal con Cristo vivo y glorificado.

Se trata de la renovación de nuestro bautismo. A través de esta gracia la persona experimenta un nuevo amor y un nuevo deseo de servir a Cristo. Entra en una relación personal con El.

 

En Hechos 1,5 Cristo definió Pentecostés como una experiencia de "bautismo en el espíritu".

 

Hech 2,1 Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar. 2 De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban. 3 Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron, y sobre cada uno de ellos se asentó una. 4 Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran.

 

Estaban en oración (hech 1,14) oraban siempre, junto con la Virgen María, luego se derramó en Espíritu Santo recibieron el bautismo, manifestaciones externas y gran gozo, hablaron en lenguas y predicación que traspasaba los corazones.

 

Miren la transformación de los Apóstoles con el Bautismo del Espíritu Santo. Los apóstolos eran miedosos…dejaron solo a Jesús cuando lo iban a crucificar por miedo. Pedro lo negó tres veces, estaban tristes, desanimados, no querían creer en la resurrección, tanto así que cuando Jesús se les apareció después de resucitado ellos se encontraban con la puerta cerrada, tenían miedo a los judíos que querían matarlos. Y después de haber visto a Jesús resucitado no tenían valor de cumplir el mandato de ir por todo el mundo evangelizando. Estaban desanimados.

 

Imagínense hermanos la situación de ellos, ellos salían y los mataban.

Pero que gran diferencia con la Efusión del espíritu en Pentecostés, se produce una transformación total… se llenan de valor, ánimo, fuerza, confianza.

Pedro lleno del Espíritu Santo junto con los otros apóstoles salen a la calle a predicar el evangelio… acusando a los judíos echándoles en cara “ustedes lo entregaron dándole muerte, clavándolo en la cruz”.

Con un solo discurso de Pedro lleno del espíritu santo se convierten tres mil personas.

Esto hermano también sucede actualmente en nuestro tiempo…Jesús derrama el Espíritu Santo con manifestaciones, dones y carismas y eso es lo que vamos a experimentar en este Seminario.

 

Ahora cómo es que una personas están llenos del Espíritu Santo y otras no?...se verían los frutos

Dios derrama su Santo Espíritu, es un trabajo nuestro ser llenos, cómo?

  • Así como ellos debemos estar en oración pidiendo el Espíritu Santo.
  • Tenemos que tener un corazón dispuesto, abierto al Espíritu Santo.

Apo 3,20 Mira, que estoy llamando a la puerta; si alguien oye mi voz y abre la puerta entraré en su casa y cenaremos juntos.

La puerta es nuestro corazón. Dios es un  caballero el no te obliga, no te quita el libre albedrío…el entra si tu le abres tu corazón.

  • Rendirse a la acción del espíritu

Morir a nuestro yo, para que él crezca y decir como san Pablo ya no vivo yo, es Cristo que vive en mi

Llegamos tener la mente de Cristo, ser como él por acción del Espíritu.

La plenitud del Espíritu se cumple en cada uno está completamente rendido al Espíritu Santo

Como la Virgen María, esta actitud es semejante: “¡He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra” (Lc 1,38).

Hay rendirse a la acción del espíritu. Hay que cederle control de nuestras vidas al espíritu, en qué mejores manos va a estar nuestra vida que en la de Dios

Ef 5,18 No se emborrachen, pues eso lleva al desenfreno; al contrario llénense del Espíritu Santo

Si nos emborrachamos el vino controla nuestras vidas, si nos llenamos del Espíritu es Dios quien nos guía a la felicidad verdadera.

 

S.S. Juan XXIII anhelaba como un nuevo Pentecostés para la Iglesia, y el Papa Pablo VI imploraba, el 9 de mayo de 1975, “una nueva efusión del don de Dios: ¡Que venga pues, el Espíritu creador a renovar la faz de la tierra!” .

Benedicto XVI exhorta a pedir la efusión del Espíritu Santo

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 20 mayo 2007

Por ello, «como entonces hicieron los Apóstoles, también nosotros, después de la Ascensión, nos recogemos en oración para invocar la efusión del Espíritu, en unión espiritual con la Virgen María»

 

1Co 2,16 nosotros tenemos la mente de Cristo

 

  1. Manifestaciones externas que se dan en el ambiente de oración de Efusión del Espíritu Santo

 

  • Imposición de manos:

Es un gesto tomada de la práctica bíblica para transferir bendiciones espirituales tanto a personas como objetos

Hech 19,6 y cuando Pablo les impuso las manos, también vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaron en lenguas extrañas, y comunicaban mensajes proféticos.

Imponer las manos sobre la cabeza de una persona significa, en otros

varios pasajes, invocar y transmitir sobre ella el don del Espíritu Santo

para una misión determinada

  • Descansar en el Espíritu

Jn 18,6 Cuando Jesús les dijo: “Yo soy”, se echaron hacia atrás y cayeron al suelo.

Hech 9,4 Saulo cayó al suelo, y oyó una voz que le decía

No hay que tener miedo, está sintiendo la presencia del Señor

  • Palabras de Ciencia

El Espiritu santo ilumina el entendimiento y una persona puede saber una persona tiene dolor de rodilla, dolor de espalda

Hech 5,3 Ananías…mintió al Espíritu Santo, Pedro hablo palabra de ciencia popr revelación del espíritu santo

  • Hablar en lenguas
  • Elevar las manos 1Tim 2,8

También en la guerra de Israel con los Amalecitas

 

  1. Recomendaciones para recibir el Bautismo con el Espíritu Santo
  • Estar en oración pidiendo el Espíritu Santo.
  • Abrirle nuestro corazón. deje obrar. Déle el control de su vida al Espíritu. Muera a su yo
  • Crea, tenga fe.
  • no tenga miedo, podemos tener recelo de lo que significa esta efusión, descarte eso, está en presencia del Señor.
  • Acérquese a beber del Espíritu, no sea tímido. El Señor tiene más deseo de llenarlo Espíritu Santo que usted de recibirlo.
  • Confesarse, la falta de confesión de los pecados puede ser un impedimento para que actúa a su plenitud el espíritu santo.
  • Venir vestidos de blanco, es un evento de gran trascendental importancia para nuestras vidas.

     

Hna. Cecilia de Morales

 

El Poder de tus Palabras
 







Heredereos del Cielo
Derechos Reservados 2010 ®